miércoles, 28 de septiembre de 2016

GAZZA TALK: UNA TRISTE APLICACIÓN DESCARGADA POR MUCHOS COREANOS

 Se trata de una aplicación Android llamada Gazza Talk, hace las funciones de amigo imaginario del usuario y lleva ya más 4 millones de descargas, una cifra nada despreciable, ya que supone cerca del 10% de la población coreana.
La cifra es más llamativa aún si tenemos en cuenta que, según declaraciones del desarrollador Jang Tae-gwan al diario coreano The Chosun Ilbo, prácticamente el 80% de los usuarios de la aplicación son adolescentes, lo que podría suponer un fiel reflejo de las dificultades de los jóvenes coreanos para establecer relaciones de amistad más "normales", aunque cada vez tiene más adeptos ya entrados en la veintena y treintena.

La aplicación en sí funciona como cualquier aplicación de mensajería instantánea, pero en lugar de chatear con amigos o conocidos de la vida real, el usuario lo hace con la inteligencia artificial del software. A diferencia de los programas de mensajería al uso, la aplicación ha sido diseñada para mostrar respuestas extensas y reconfortantes a afirmaciones del tipo “Me siento deprimido/a” o “Estoy solo/a”.

Los psicólogos ahora se preguntan si los jóvenes coreanos están recurriendo a esta app simplemente por diversión, como si de un juego más se tratara, o si de verdad es un reflejo de los problemas crecientes de la sociedad, en la que cada vez los niños tienen más dificultades para entablar y mantener amistades.
Si al final resulta que es más lo segundo que lo primero, se explicarían las causas del tremendo éxito que está teniendo la aplicación entre los jóvenes solitarios que buscan que alguien, o en este caso algo, empatice con ellos y reaccione a los sentimientos que expresan a través de la aplicación.
Ahora habrá que ver si esta app, de momento sólo disponible en Corea del Sur, u otras de su mismo estilo, acaban llegando a más países, incluyendo el nuestro, o si la ola de búsquedas de apoyo emocional en forma de aplicación se limita al extremo oriental asiático debido a su carácter quizás algo más introvertido.

Que opinas de esta App?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sexy Pink Heart